MATERIAL COMPUESTO DE FIBRA DE VIDRIO



Los perfiles estructurales de material compuesto de fibra de vidrio, fabricados por el proceso de pultrusión, son actualmente la solución ideal a los problemas de corrosión. La resistencia a la corrosión, la gran resistencia mecánica aliada al poco peso y las propiedades dieléctricas son valorizadas al máximo en el diseño del producto final.

Los materiales compuestos ocupan una de las alternativas más interesantes y revolucionarias que existen en la industria actual, creciendo día a día, y convirtiéndose en la solución ideal, dada la calidad y la posibilidad de uso para trabajos sometidos a distintas condiciones mecánicas, físicas y químicas.

La industria de los componentes avanzados se encuentra en un estado de madurez, representando por ello una diversidad de oportunidades para aquellos ingenieros y técnicos que están dedicados al diseño y al desarrollo de nuevas plantas.

El material compuesto de fibra de vidrio no es un sustituto del acero, hormigón, madera o aluminio, sino que representa una nueva alternativa que debe ser estudiada como una entidad. Los perfiles que CME Argentina desarrolla tienen características físico mecánicas comparables e incluso aventajadas respecto de los materiales convencionales, permitiendo convertirse en la mejor opción para la construcción de estas estructuras.

El material compuesto de fibra de vidrio posee excelentes propiedades mecánicas, de alta resistencia a tracción y compresión, pero que tiene una deflexión 8 veces mayor que el acero (aunque con la característica de que una vez retirada la carga retorna a su estado natural). Es muy importante conocer que se debe diseñar de acuerdo a estas características: por un lado aumentando la altura del perfil y por otro, dependiendo del uso, se pueden aceptar deflexiones elevadas.

El material es de módulo bajo, por lo tanto, para tener valores buenos de rigidez en cualquier estructura, se debe cambiar la forma de pensar con respecto a las estructuras metálicas y actuar en consecuencia de esto. Siempre se debe intentar que la estructura, perfil o viga tengan un momento de inercia lo más elevado posible. De esta manera se conseguirán valores de rigidez como los de las estructuras de acero.

CME Argentina pone a disposición a su equipo de ingeniería y desarrollo para lograr optimizar el diseño y así obtener estructuras con las mismas prestaciones que si estuvieran hechas en metal y pudiendo alcanzar valores de estructura similares a los del acero.

QUÉ ES LA PULTRUSIÓN



La pultrusión es un proceso de producción automatizado en continúo de perfilería de material compuesto de fibra de vidrio, el cual permite obtener cualquier tipo de perfil longitudinal con un magnífico acabado superficial. 

El sistema de pultrusión consiste en un proceso continuo de alto volumen, de conformado de perfiles de sección transversal constante.

El proceso básico consiste en el tirado de fibras (hilos, mechas, mantas, roving), que se humectan con resina (isoftálica o vinilester) mezclada con un catalizador. Posteriormente, se pasa el material a través de la matriz a una determinada temperatura, la cual da la geometría final del perfil y el acabado al producto final.

Gracias a las características de uniformidad geométrica de la sección transversal, la resina, las fibras utilizadas, y su alineación y distribución, los perfiles pultruídos son materiales compuestos de alta calidad y aprovechamiento, compitiendo perfectamente con perfiles metálicos y de aluminio, tanto en resistencia como en peso respectivamente.

A través del uso de diversos aditivos, la resina líquida puede ser modificada con el fin de proveer un rendimiento específico. Aditivos importantes son: los protectores de radiación ultravioleta que se les coloca a los perfiles para que no tengan deterioros al estar expuestos a la intemperie; el óxido de antimonio para retardo de la llama; los pigmentos para la coloración; y muchos otros que van en el bajo relieve del perfil y que pueden brindar un acabado de suavizado a la superficie, así como la prevención de fisuras.

En caso de necesitar perfiles ignífugos, uno de esos aditivos es el Trihidrato de Alúmina, que tiene como principal propiedad la de suprimir las llamas y evitar el humo que se pueda generar tras el inicio de un incendio.

VENTAJAS DE UTILIZAR MATERIAL COMPUESTO DE FIBRA DE VIDRIO



Los usos y aplicaciones de los productos fabricados con este material son versátiles y múltiples. La principal ventaja es la de evitar paradas de planta, permitiendo de esta manera enfocar los recursos en otras inversiones, tareas de mantenimiento o desarrollos.

El cálculo de estructuras construidas con materiales compuestos no es exactamente igual al cálculo de las mismas fabricadas con materiales tradicionales. Es debido a su composición que los materiales compuestos de fibra de vidrio se comportan en forma diferente y por lo tanto las reglas de diseño son distintas.

CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL COMPUESTO DE FIBRA DE VIDRIO



  •     Larga vida útil.
  •     Resistencia a la corrosión en ambientes ácidos, alcalinos y salinos.
  •     Aislación térmica, eléctrica y acústica.
  •     Transparencia magnética bajo ondas de radiofrecuencia y microondas.
  •     Resistencia a los rayos UV.
  •     Robustez estructural.
  •     Bajo peso.
  •     Estabilidad dimensional (para un gran rango de temperaturas).
  •     Mantenimiento nulo.
  •     Alta resistencia al impacto y la fatiga.
  •     Excelente acabado superficial.
  •     Prearmado de estructuras en fábrica y fácil instalación en planta.

  

COSTO



El conocimiento del material junto con la experiencia de diseño de estructuras de este tipo, le dan al fabricante una ventaja apreciable para lograr la mejor solución unida al menor costo.

CME Argentina busca lograr el aprovechamiento de las propiedades de los materiales compuestos con el menor costo posible.

Se pueden identificar una serie de aumentos en el costo relacionados con el diseño y causados por la falta de práctica en el manejo de los materiales compuestos: excesos para aumentar la seguridad por temor a equivocaciones por tratarse de un material poco conocido y difundido; tolerancias ajustadas que no son necesarias; excesos por desconocimiento de las posibilidades de modificación de la construcción de los perfiles; etc.

El conocimiento del material y de las múltiples formas de construcción del mismo, junto con la experiencia de diseño de estructuras de este tipo, le dan al fabricante una ventaja apreciable para lograr la mejor solución. Es por ello que CME Argentina considera fundamental su participación desde el principio de un proyecto, para obtener las mayores ventajas que el material ofrece unido al menor costo.